Almazul pertenece a la Comarca del Campo de Gómara.
Se encuentra al este de la provincia de Soria.
Se asienta sobre una suave ladera regada por el río Henar, hallándose protegida por altas planicies del Campo de Gómara.
Limita con los términos de Villaseca de Arciel, Sauquillo de Alcázar, Peñalcázar, Zárabes y Mazaterón, siendo estos dos últimos núcleos pedanías de la localidad.
En conjunto, la superficie que abarca el municipio es de 6.341 hectáreas.
La Altitud es de 981 metros.
La distancia que separa a este municipio de la capital es de 40 km.
Las vias de acceso son: N-234 sigiendo por el desvio SO-P-3003, carretera local de Aldealafuente SO-P-3215 hacia Gómara y de Gómara a Cetina
(So-350).
La superficie constata sus orígenes en movimientos del período Secundario, (Cretácico), y Terciario, (Oligoceno y Mioceno) que dieron como resultado extensiones de tierras areniscas, margas y calizas, que llegan a formar mantos de hasta 80 metros de espesor.
Bajo estas capas afloran a la superficie varios manantiales y fuentes, como son: Los Caños o el Cervigadero, que sirven para el riego de pequeños hortales.
Tiene dos núcleos pertenecientes al Municipio: Mazaterón y Zárabes.
La cercanía del Moncayo hace que sus veranos sean suaves, y al hallarse protegida por la orografía que la rodea, el frío en invierno se hace más llevadero.
Dentro de su vegetación y su flora destacan las plantas medicinales como la manzanilla, el rabo de gato y el padrastro, entre otros.
La agricultura es la fuente económica más importante de Almazul, sobre todo el cultivo del cereal: trigo, centeno y cebada.
Con anterioridad, se cultivaban el lino y el cáñamo así como diversos tipos de leguminosas.
Junto a ello, se puede hablar del sector ganadero, en el apartado ovino, en menor medida.
El río Henar
La fuente de Los Caños de Almazul y todas las demas fuentes, manantiales y arroyos (Zárabes y Peñalcázar) que hay en este termino dan origen al rio Henar.
Los afloramientos de agua y el conjunto de fuentes y manantiales del término de Almazul que dan origen al río Henar, se explican por la existencia de un gran río subterraneo que llega hasta Alhama de Aragón. Sus aguas salen a la superficie en forma de manantiales, como la fuente de Los Caños de Almazul.
El río Henar recibe sus primeras aguas entre Ledesma y Almazul, y corre por un pequeño valle, en el que refuerzan su caudal las copiosas fuentes que brotan en Almazul (donde además desembocan los arroyos de Zárabes y Peñalcázar), Miñana, Deza y Cihuela, cuyos términos baña.