Leyenda del burro del tío Cazio
En sí misma no es una leyenda, sino más bien una realidad que ocurrió hace años.
El verano de aquel año había sido una cosecha pobrísima, tanto era asi, que el pobre Cazio, ni siquiera podía dar de comer a su burro. Pero el animal no paraba de rebuznar y rebuznar, pidiendo comida.
El alma cándida de Cazio no dejaba de repetirle al burro que no tenía grano. Pero el burro, continuaba rebuznando. Hasta que Cazio decidió que el propio burro viese que el granero no había nada de comida, así que le subió hasta el granero (tenía que subir el burro dos pisos), y le dijo: “¿te convences ahora que no hay grano?”.
A partir de entonces en Almazul y alrededores se dice a la persona reacia o cabezona, que: “ya te desangañarás como el burro del tío Cazio”.
Aclaración: En aquella época impresionó la “hazaña” del tío Cazio, porque como sabrán ustedes, los burros pueden subir escaleras, pero nunca bajarlas. Tras muchas especulaciones, unos dicen que tuvieron que matar al burro, otros que le cortaron las piernas para bajarlo, pero lo que realmente pasó fue que abrieron un agujero en sendos pisos y consiguieron bajarlo a través de unas cuerdas.
La casa donde ocurrió este hecho es la que figura la foto.
Leyendas de la Virgen
En 1875, 27 de mayo, se formó una tormenta muy fuerte. Los niños estaban totalmente asustados y no pasó nada. Encima de la escuela vivía la maestra que acaba de dar a luz, el rayo entró por la ventana y tampoco ocurrió nada. Un pastor que estaba en el campo, dijo que le pareció ver una nube que se parecía a la Virgen de la Blanca.
Antes de este hecho, ya se celebraba la festividad de la Blanca, pero con el paso de los años se fue olvidando la celebración. A partir de ese año se volvió a recuperar la tradición. Antes la Virgen de la Blanca se encontraba en la ermita (hoy, de la Soledad), y la iglesia parroquial era de la Virgen de la Natividad (las pinturas del retablo mayor son dedicadas a esta Virgen). Cuando realizaron obras en el cementerio, en la ermita colocaron parte del material de construcción dentro y dejaron la puerta abierta, por la noche se llevaron algun objeto entre ellos dos candelabros de la Virgen.
Los vecinos de Almazul, decidieron que todas las joyas de la Virgen y ella misma pasaran a la iglesia parroquial.
Hay otra leyenda de la Virgen de la Blanca.
Cuenta que la Virgen del Pilar de Zaragoza tuvo tres hijas (lógicamente, y como leyenda que es, tiene más de fantasía que de realidad), las mandó a Castilla, y andaron muchísimo. La primera, que se llamaba la "pardilla", bastante agotada, declaró que se quedaba allí. Se asentó y fundó el pueblo de Villalospardos (antiguo pueblo de Miñana a 2 km del mismo).
Las otras dos siguieron andando, pero la segunda, la "mencalilla", objetó que estaba muy cansada y que se establecía alli; se quedó en Mazateron. Así que no tuvo más remedio la "Virgen de la Blanca" que continuar el camino ella sola, por eso dicen que fue la más fuerte y más valiente, ya que llegó hasta Almazul. Como anécdota mencionar que resulta bastante curioso que la leyenda se conozca más en los pueblos de Miñana y Mazateron que en el de Almazul.
Buscando alguna lógica a esta leyenda popular, lo único que se había pensado es que del mismo tronco que se hizo la talla de la Virgen del Pilar, se hicieran las tallas de las vírgenes de Miñana, Mazateron y Almazul. Pero es bastante improbable ya que las tres son de diferente época.
Texto de Sergio Martinez